Logros

MEMORIA EJERCICIO Nro 12

Informe del año 2015/2016

A lo largo del año 2016 la Fundación Diquecito realizó numerosas acciones en términos de capacitación profesional y de ayuda a personas con trastornos en su salud. Entre ellas se destacaron:

Realización de las “XIX Jornadas de Actualización en Medicina Nutricional y Obesidad”. A lo largo del segundo semestre del 2015 y primero del 2016, se trabajó arduamente en la organización de este importante evento de capacitación profesional, el más importante en su área en el interior del país. El evento se realizó los días 1 y 2 de julio en el Sheraton Córdoba Hotel, con la participación de 500 profesionales de la salud. El evento, cuyo comité científico fue presidido por la Dra Nilda Perovic (directora de la Escuela de Nutrición de la UNC) contó con la participación de destacados disertantes como el Dr. Rafael Figueredo Grijalba (Vice presidente Sociedad Latinoamericana de Nutrición -SLAN-. Paraguay) y la Dra. Mónica Katz (referente en medicina nutricional en Argentina). Además, tuvo el apoyo de más de 15 empresas para solventar los gastos de la organización. Por primera vez se presentarán 15 trabajos de investigación en el marco de la Jornada, siendo un récord en cuanto a la cantidad de los mismos.

Regularización ante personería jurídica. En agosto 2015 se pudo concretar la regularización de la situación de la Fundación ante personaría jurídica, gestionado por el Contador Alberto Brocanelli.

Ciclo de actualización. En el marco del programa continuo de difusión científica, especialmente de conocimientos nutricionales, se llevaron a cabo las siguientes actividades de actualización:

  • Seminario de ejercicio adaptado para sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico: Se realizó el día viernes 28 de agosto de 2015 en la sede de Fundación Diquecito. Fue dictado por el reconocido Prof. Lic. Mario Di Santo, y contó con la asistencia de 12 profesionales del área de ejerciciofísico, kinesiología y nutrición.
  • Beneficios de la lactancia materna: En conjunto con la Municipalidad de La Calera y la empresa de emergencias médicas Emerco, se llevó a cabo el ciclo de conferencias sobre Actualización en Lactancia Materna. El ciclo comenzó el día jueves 17 de septiembre 2015, a las 19.30 hs., con la exposición sobre “Beneficios de la lactancia materna”, dirigida principalmente a la comunidad de la localidad de La Calera. El día viernes 18, en el mismo horario, se brindó la segunda plenaria sobre “Fundamentos científicos de las ventajas de la leche materna”, dirigida en exclusivamente a profesionales de la salud. Las conferencias fueron dictadas por la especialista Hebe Rojo, quien es Doctora en Bioquímica, profesora titular de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, y directora del proyecto de investigación "Estudio integrado de la lactancia materna: Bioquímica, Didáctica y Promoción". Las actividades fueron con entrada libre y gratuita, y se realizarán en el Auditorio de Emerco, ubicado en la Ciudad de La Calera, Córdoba.

Acciones para la comunidad:

  • Se continúa brindando apoyo a la Colonia Menonita en Santiago del Estero, ofreciendo atención médica y asesoramiento en cuestiones de salud.
  • Se continuó apoyando un proyecto de desarrollo comunitario en la Comunidad Qom de Formosa (Mala Lapel), a fin de lograr una mejor calidad de vida y alimentación. Se recibieron donaciones de alimentos no perecederos, dinero en efectivo, botas de goma, medicamentos y equipamiento médico como termómetros.

Becas de internación. Se otorgaron 3 becas de una semana y una beca del 50% de tratamiento para bajar de peso en Clínica Diquecito. Las mismas fueron utilizadas por pacientes con obesidad que no contaban con recursos económicos para afrontar el tratamiento.

Cuidado del medioambiente. Se sigue recolectando papel, cartón, botellas y tapitas plásticas para reciclar, siendo retiradas por una institución dedicada al reciclaje en La Calera –Recical-. Además, desde 2016 se comenzó a juntar pilas para reciclar.

Close
Close

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

Close

Close