Viajes solidarios

anfogasta1

Travesía a Antofagasta de la Sierra, Catamarca

Por cumplirse el 106 aniversario del natalicio del Dr. Pablo Busse Grawitz, fundador del Sanatorio Diquecito, el 31 de octubre de 2006 la Fundación Diquecito realizó una travesía a Antofagasta de la Sierra, Catamarca, localidad que el Prof. Busse Grawitz encontró en una de sus travesías y se enamoró.  Los pobladores de esta zona no tenían acceso a salud, y el estableció el primer dispensario que al principio atendía dos veces al año cuando viajaba allí desde Córdoba. Luego consiguió que la Provincia de Catamarca asignara una avioneta con la que semanalmente enviaban un medico para realizar la atención primaria de salud.
También sus gestiones insistentes terminaron convenciendo a vialidad provincial de construir la ruta desde Belén. Antes de su apertura solo se podía acceder desde la ciudad de San Antonio de Los Cobres, Salta, a 350 Km. atravesando el  gran desierto de Atacama.
A tal punto se solidarizó e identificó el Dr. Busse Grawitz, que sus restos hoy descansan en aquél rincón catamarqueño y la calle de la casa donde se hospedaba lleva su nombre.

Fundación Diquecito en esta oportunidad llevó donaciones de ropa y otros elementos de primera necesidad a Antofagasta de la Sierra, El Peñón, Los Nacimientos y Antofalla;  brindó atención médica a personas cadenciadas en el Hospital Antofagasta, en el Puesto Sanitario de Antofalla y El Peñón;  se entregaron libros a la biblioteca  del colegio de Antofagasta y se organizó un partido de fútbol a beneficencia. Además, la travesía tuvo cobertura radial en Antofagasta de la Sierra.
anfogasta2
anfogasta3

“Atención de salud a comunidad Menonita”

La provincia de Santiago de Estero alberga una pequeña Colonia Menonita, comunidad religiosa pacífica que vive anclada en un mundo de otra época. Por su estilo de vida aislado y su rechazo a los avances tecnológicos, sus miembros tienen difícil acceso a la salud y por eso Fundación Diquecito los visita periódicamente para acercarles atención primaria gratuita.

“Se les facilita información para primeros auxilios (le regalamos un manual de Primeros Auxilios) y estamos a disposición cuando el responsable de la colonia tiene alguna duda sobre algún caso en especial. Los casos problemas los mandamos a Córdoba o a Tucumán”,

explica el Dr. Salcedo, secretario de Fundación Diquecito.