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Pocas nueces, mucho antioxidante

Una dieta basada en este y otros vegetales ayuda a prevenir numerosas enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.

Las nueces son el alimento vegetal con mayor cantidad de antioxidantes, dentro de la categoría de semillas, legumbres y granos. A esta conclusión llegó un equipo de científicos noruegos y estadounidenses tras el análisis de 3.100 alimentos, y por lo tanto este alimento ayuda a prevenir numerosas enfermedades cardiovasculares, el cáncer o la diabetes. El resultado de este estudio fue publicado en la revista American Society for Nutritional Sciencies.

Los investigadores destacaron que las nueces son el alimento de origen vegetal y de consumo común que más antioxidantes contiene, muy por encima de otros alimentos que hasta ahora se consideraban los más ricos en estos componentes, como las naranjas, espinacas, zanahorias o tomates.

Una dieta basada en vegetales protege contra las enfermedades crónicas relacionadas con el estrés oxidativo de diferentes enfermedades. Se ha postulado que los vegetales que contienen antioxidantes pueden contribuir a lograr efectos beneficiosos para la salud. El trabajo, que ha sido publicado en la revista de la Sociedad Americana para las Ciencias de la Nutrición, http://jn.nutrition.org, se ha centrado en analizar la cantidad de antioxidantes presentes en los alimentos de origen vegetal, tales como frutas, verduras, hortalizas, legumbres, cereales, aceites vegetales y semillas, con el fin de determinar cuáles son los más ricos en estos componentes.

En concreto, los estudios han señalado que las nueces poseen 20,97 unidades de antioxidantes por cada 100 g, veinte veces más que la cantidad presente en las naranjas (1,14), espinacas (0,98), zanahorias (0,04) o tomates (0,31).

El estudio, que ha sido realizado por especialistas del Instituto de Investigación en Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oslo bajo la dirección de Rune Blomhoff, indica que los principales componentes antioxidantes presentes en las nueces son la vitamina E, los polifenoles y los oligoelementos, selenio, cobre, zinc y magnesio. Estos últimos podrían beneficiar, según Sheila West, de la Universidad de Pensilvania, a la función endotelial, ya que ayudarían a prevenir el proceso de oxidación celular que conduce a la enfermedad cardíaca, aunque por el momento están en estudio.

http://www.nutritionj.com/content/9/1/3