Invitado especial Dr. Rubén Zukerfeld

XVI Jornada Med. Nutricional y Obesidad

Médico psicoanalista

• Miembro Titular en función didáctica de la Sociedad Argentina de Psicoanálisis (SAP) y Miembro Titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA)
  • Profesor Titular del Master en Psicoanálisis Universidad del Salvador-APA
  • Profesor Titular del Master de Psiconeuroinmunendocrinología de la Universidad Favaloro
  • Miembro Fundador y Profesor del Instituto Psicosomático de Buenos Aires
  • Miembro Fundador del Capítulo de Trastornos Alimentarios y Cultura Contemporánea de APSA
Autor del libro Psicoterapia de la Obesidad

Fue el primero en ocuparse de los aspectos psicológicos del paciente obeso desde una perspectiva psicoanalítica atravesada por un pensamiento interdisciplinario y una orientación hacia la investigación sistemática.
Esta línea de trabajo clínico y teórico continuó años después con los llamados trastornos de la alimentación que generaron la realización de otro libro denominado Acto Bulímico, Cuerpo y Tercera tópica, donde se presentó por primera vez una revisión metapsicológica del modelo del aparato psíquico freudiano.
En 1999 publica Psicoanálisis, Tercera tópica y Vulnerabilidad somática donde se desarrollan exhaustivamente importantes cuestiones clínicas, teóricas y de investigación.