Se inicia la reforestación en Córdoba

La Fundación Diquecito realiza acciones para la reforestación de zonas afectadas por los incendios en Córdoba. Por esta iniciativa, la familia Cabrales de Café Cabrales, fue invitada a plantar el primer árbol.

Recientemente, el Valle de Punilla, situado en plena sierra cordobesa, fue azotado por uno de los más importantes incendios de los últimos tiempos. Su medio ambiente fue alcanzado por el fuego, que penetró en la reserva natural Bamba, situada en el valle del Río Suquía, dejando parte del bello bosque de quebracho colorado, molle y algarrobo, entre otras especies, destruidos.

El daño del fuego no solo afectó los bosques sino que también destruyó parte del hábitat que albergaba la fauna de especies autóctonas únicas.

Fundación Diquecito, una institución sin fines de lucro con sede en La Calera, ha tenido la iniciativa de llevar a cabo una de las más importantes acciones para recuperar y reforestar las zonas naturales afectadas.

El primer paso será la plantación y el cuidado de las especies autóctonas en el sector cercano a La Calera y, posteriormente, extender la reforestación a toda la región en el oeste del valle.

Fundación Diquecito, desde su creación tiene tres ejes principales: la investigación médica, la divulgación y el contacto con la naturaleza.

Una de sus misiones prioritarias es la preservación y el cuidado de la naturaleza, por lo cual ha invitado a la familia Cabrales, propietaria de la empresa Café Cabrales, quien colabora con la obra de la Fundación Diquecito, ha realizar el acto simbólico de plantar el primer árbol de algarrobo en Diquecito, haciendo de esta acción el comienzo de una labor sostenida para cumplir con el objetivo propuesto de recuperar la naturaleza del lugar.

Al respecto, Antonio Cabrales, presidente de Café Cabrales señala: “nos honra profundamente poner nuestro grano de arena para devolverle a este magnífico rincón del planeta algo de lo mucho que nos brinda: su belleza, su sabiduría, su pureza, y al que recurrimos para estar en contacto con nosotros mismos”.

El primer algarrobo nuevo para La Calera fue plantado por su pequeño nieto, Juan Cruz Cabrales, simbolizando la preservación de la naturaleza por y para las generaciones futuras, junto a su padre, Germán Cabrales, y la presidente de la Fundación, la dra Priscila Busse Grawitz.

El principal objetivo de la Fundación, es mejorar la calidad de vida de las personas, promoviendo una alimentación adecuada y el contacto con la naturaleza.

Para ello, se realizan diferentes actividades que giran en torno de tres ejes principales: Investigación Médica, Divulgación y Contacto con la Naturaleza.

Además de los trabajos científicos, Fundación Diquecito ya cuenta con un Microprograma de TV, y también realiza conferencias en escuelas, clubes rotarios, y otras instituciones sobre distintas temáticas relacionadas con mejorar la calidad de vida.

La presentación oficial de la fundación se realizó el día 12 de Marzo del 2005.

INVESTIGACIÓN MÉDICA:

La Fundación continúa con la actividad científica desarrollada por el profesor Pablo Busse Grawitz, fundador del Sanatorio Diquecito. Este destacado investigador del área de  medicina, realizó importantes estudios que le significaron valiosos premios, como la Cruz Grande del mérito, otorgada por el Gobierno de Alemania, y la nominación como candidato al premio Nobel de Medicina en dos oportunidades.

En la actualidad, se realizan trabajos de investigación sobre la dieta, como así también el seguimiento de casuítica sobre obesidad, stress y otras patologías.

DIVULGACIÓN:

Se llevan a cabo actividades de divulgación de conocimientos, dirigidas a toda la población:

- Conferencias y charlas educativas en Sanatorio Diquecito, escuelas, colegios, clubes rotarios y diversas instituciones.

- Edición de "Bocaditos Virtuales", boletín electrónico gratuito con información sobre diversos aspectos de la salud.

- Producción "El placer de la Salud", microprograma de TV con consejos sencillos, de aplicación en la vida cotidiana.

CONTACTO CON LA NATURALEZA:

El contacto con la naturaleza es un factor determinante en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

La Fundación Diquecito atiende este aspecto mediante:

- Preservación del medio ambiente, a través de la difusión y cuidado de la naturaleza y actividades al aire libre.

- Acciones tendientes a la creación y administración de parques y reservas naturales.

Acompañan a FUNDACIÓN DIQUECITO: Grandiet, Café Cabrales, Petrilac, Teleocho, Saota, Sanatorio Allende y el agua saborizada Magna.

Fuente: Hostnews Contenidos