Fundación Diquecito da atención de salud a comunidad Menonita

Fundación Diquecito brinda atención primaria de la salud a la comunidad menonita de Santiago del EsteroLa provincia de Santiago de Estero alberga una pequeña Colonia Menonita, comunidad religiosa pacífica que vive anclada en un mundo de otra época. Por su estilo de vida aislado y su rechazo a los avances tecnológicos, sus miembros tienen difícil acceso a la salud y por eso Fundación Diquecito lleva cinco años visitándolos para acercarles atención primaria gratuita.

El pasado mes de julio, un equipo encabezado por el Dr. Rubén Salcedo, secretario de la Fundación, realizó un nuevo viaje a tierras menonitas. “Lo que hacemos es concertar telefónicamente un día para ir y cuando llegamos la gente va a hacerse atender. Procuramos facilitarles información para primeros auxilios (le regalamos un manual de Primeros Auxilios) y estamos a disposición cuando el responsable de la colonia tiene alguna duda sobre algún caso en especial. Los casos problemas los mandamos a Córdoba o a Tucumán”, explica el Dr. Salcedo.

Además de brindar atención primaria de la salud, el equipo procura avanzar en un diagnóstico de situación sanitaria para ver cómo están en cuanto a su desarrollo psicofísico, su inmunidad (vacunación en niños), entre otros puntos. “Al principio les indicamos hacer un estudio de las aguas subterráneas pues era su fuente de consumo y se detectó arsénico por lo que ahora están consumiendo agua filtrada con filtros especiales”, agrega el también Director Médico de Sanatorio Diquecito.

“Tenemos planes de ir a hacer visitas a otras provincias para trasladar todo este conocimiento de lo que es la alimentación y los hábitos de conducta alimentaria. Lo que sí hemos hecho ya es ir a dar estas clases con recomendaciones de buenos hábitos de vida y alimentación a los colegios secundarios”, señaló el Dr Salcedo acerca de las actividades de la Fundación Diquecito.