El éxito de la jornada

XVI Jornada Internacional Anual de Actualización en Medicina nutricional y Obesidad

La XVI Jornada Internacional Anual de Actualización en Medicina Nutricional y Obesidad se desarrolló bajo la premisa “Obesidad y sus complicaciones médicas: desafíos terapéuticos en una patología multicausal” y la inscripción de más de 500 profesionales puso de manifiesto la importancia de este evento y su temática.

La jornada giró en torno al siguiente temario: Tendencias regulatorias en alimentación; Composición corporal; Tratamientos deportológicos; Enfermedad celíaca y obesidad; Diabetes y obesidad; Medicina estética; Abordaje transdisciplinario de un caso clínico; Lactancia y coeficiente intelectual; Obesidad en la mujer y la gestación; Inmunización en enfermedades metabólicas; Balón gástrico y cirugía bariátrica; Aspectos psicopatológicos y psicoterapéuticos de la obesidad.

El equipo de Sanatorio Diquecito, representado por el Dr. Rubén Salcedo (Director Médico), el Dr. Fernando Nolé (Cardiología), la licenciada Susana Aranda (Nutrición), la licenciada Georgina Vorano (Salud Mental) y la licenciada Mariza Echarri (Ejercicioterapia y rehabilitación), brindó a los asistentes un recorrido por sus experiencias y modalidades terapéuticas. Durante la exposición, la licenciada Vorano advirtió que existe un consumo generalizado en la población que por tanto no se da sólo en el cuadro específico de obesidad o las toxicomanías, y que Diquecito cumple “una función de borde, de freno, de poner un dique al consumo compulsivo ante la dificultad para detenerse” para “despertar ante el aplastamiento de lo compulsivo". La licenciada Echarri, en tanto, resaltó que la meta de la reeducación que se realiza con los pacientes es que éstos “amen movilizarse” y "recuperar la alegría".

El evento finalizó con la disertación de los invitados especiales el Prof. Dr. Durval Ribas Filho, de Brasil, y el Prof. Dr. Rubén Zukerfeld, de Argentina, quienes disertaron acerca de la obesidad gestacional y los cuidados nutricionales que requiere una mujer durante el embarazo, y de los aspectos psicopatológicos y psicoterapéuticos en el tratamiento de la obesidad dentro de equipos multidisciplinarios, respectivamente.